¿Puedo tratar la rosácea con láser?

fernando martinez

¿Puedo tratar la rosácea con láser?

La rosácea es una patología que en Chile se observa frecuentemente. Nos preguntan mucho en Palavas si la podemos tratar o controlar. Es una patología de carácter médico, debe ser evaluada por un especialista para diagnosticarla, Dermatólogo. En Palavas tenemos un tratamiento que puede controlarla sin medicamentos o complementar al tratamiento que la o el paciente pueda estar realizando. Esto lo evalúa y opera nuestro médico en Palavas. 


La rosácea comienza con la tendencia a que la cara se ponga roja y muchas veces este enrojecimiento se extiende a cuello. Además, la rosácea puede presentar otro

s signos como pequeñas pápulas, pústulas, telangiectasias (que son pequeños vasitos sanguíneos visibles a simple vista sobre la piel), las cuales conocemos como “arañitas” en la piel. También se nos exacerba con el cambio brusco de temperatura, baños calientes, humedad, maquillaje, etc. También puede estar asociada a acné. 


¿En qué consiste el tratamiento para rosácea con láser en Palavas?


Trabajamos con la plataforma Harmony xl pro, la cual para esta patología usamos Láser Neodimio Yag, este se aplica directamente en las zonas afectadas que normalmente son, nariz, mejillas y mentón o bien en toda la cara. Este láser disminuye significativamente la inflamación del vaso sanguíneo, lograr cerrar el vaso que está patológicamente dilatado sin dañar ni lesionar el tejido que está alrededor y sano. La aplicación también mejora el eritema permanente de la rosácea, por ende, menos rojez, desaparecen en gran cantidad las telangiectasias, se logra reparar la piel, mejorar la textura y deja la piel pareja, deja una piel totalmente más saludable.

El objetivo principal es controlar la enfermedad, depende del estadío en que esta se encuentre se analiza el progreso de la enfermedad, muchos de nuestros pacientes han dejado los medicamentos, pueden tomar una ducha sin que se reactive esta molesta rojez, estar en lugares calefaccionados sin que se active el eritema del rostro etc, otros pacientes con rosácea más severa, han logrado estos mismos beneficios pero tomando el láser como un complemento, siguen con algunos medicamentos pero ahora siguen con una vida normal sin molestias. Les cambia la vida. 


Es importante diagnosticar esta enfermedad de manera temprana, ya que esta patología empeora con el tiempo, malos hábitos, ambientes entre otras cosas y luego es más difícil controlarla. Se debe consultar a dermatólogo para poder diagnosticarla, luego en Palavas se puede realizar el tratamiento con láser y tener los cambios positivos que se pueden lograr para controlar esta enfermedad. 



Síntomas de la rosácea que debes tener en cuenta para consultar:


  • Tendencia a ruborizarse con facilidad
  • Enrojecimiento constante de la cara, sobre todo en nariz, mejillas y mentón
  • Muchas telangiectasias o arañitas en la cara
  • Tener úlceras cutáneas tipo acné que dejan costra
  • Nariz roja 
  • Que todo lo anterior aumente con cambios de temperatura 

Si comienzas con estos síntomas, es bueno consultar enseguida antes que aumente la enfermedad. Es muy importante el diagnóstico temprano para prevenir futuras lesiones y daños a la piel.